sábado, 1 de marzo de 2014

"Perita et Doctrina" conoce a los antiguos canarios.

El miércoles 26 de febrero de 2014 organizamos para los alumnos y alumnas de "Perita et Doctrina" (Programa de formación de mayores de 55 años de la ULPGC) una visita al Barranco de Guayadeque y a la necrópolis de Arteara.

La intención era tanto que los participantes pasaran un día agradable como que conocieran un poco mejor la cultura de los primeros canarios.

La visita se inició en el Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque, donde charlamos de las caracteristicas del barranco, de la ganadería y la agricultua practicada por los antiguos canarios, de las señales alfabéticas que éstos dejaron grabadas en las rocas y de las diferentes tradiciones orales que se conservaron  en el enclave hasta tiempos recientes.

Desde allí nos desplazamos al poblado troglodita cercano, donde paseamos conociendo el hábitat en cuevas, existente en la isla desde el tiempo de sus primeros pobladores.

La siguiente parada fue en la necrópolis de Arteara, en la carrtera que llega a Fataga. Recorrimos los más de 800 túmulos que existen en la zona y hablamos de la relación existente entre muchos yacimientos arqueológicos y los astros.

El almuerzo se realizó en el Restaurante - Hotel Rural "Molino de Agua" y antes de regresar a Las Palmas de Gran Canaria visitamos el antiguo molino de agua que da nombre al lugar y que se encuentra en perfecto estado de conservación. 

Sin duda la tradición del "Pámpano Roto" fue la más comentada.

Llegando a Arteara

Camino de la "Tumba del Rey"

La Tumba central de la necrópolis.

Tiempo para almorzar.

El Molino de Agua, una reliquia del pasado.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario