sábado, 29 de marzo de 2014

Aula Viva Santa María de Guía y Casa del Queso.

El 29 de marzo de 2014 impartimos por primera vez nuestra Aula Viva para conocer el Casco Histórico de Santa María de Guía y todo lo referente al queso de Flor del mismo lugar.

La visita se inició en el Museo que nos recuerda la figura de Néstor Álamo y que se encuentra en su casa natal. Allí no solo conocimos su historia sino que además profundizamos en la música popular canaria, desde los tiempos de los primeros canarios hasta la actualidad.

Tras la visita a la Casa Museo nos trasladamos a la Iglesia, donde apreciamos la obra de Lujan Pérez y todo lo referente a la construcción del templo. Después, en el entorno de la Plaza, pudimos ver las casas más antiguas del municipio y la forma en que se fue conformando Guía en la historia hasta llegar a su estado actual.

Una vez terminada la visita al casco histórico fuimos a la Casa del Queso para conocer la denominación de origen del queso fabricado en la zona, siguiendo una tradición centenaria. Tras la explicación sobre la historia y procesos que se usan para crear los tres tipos de quesos (Flor, Media Flor y de Guía) que se incluyen en la denominación de origen, degustamos los diferentes quesos para conocerlos "de primera mano". Sin duda repetiremos la experiencia.

En el Patio de la Casa de Néstor Álamo, iniciando la visita.
Conociendo la familia que residía en el lugar.
Los orígenes de Santa María de Guía.
La música popular en Canarias.
A la entrada de la Iglesia.
Viendo las diferentes capillas y las obras de Luján Pérez.
La casa más antigua del casco histórico.
En la Casa del Queso.
Conociendo el proceso de elaboración de los quesos.
La historia del Queso de Flor.
Una muestra de los tres tipos de queso de la denominación de origen.
Después de la Cultura vino el "conocimiento práctico" de la producción local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario