martes, 12 de noviembre de 2013

El CEIP Santa María del Mar (Tenerife) realiza la ruta "Ahora el protagonista eres tú"

El día 8 de noviembre del 2013 cuarenta y un alumnos y alumnas del CEIP Santa María del Mar se trasladaron a Gran Canaria para recorrer los lugares donde transcurre la trama de la novela "El misterio de las Afortunadas". En concreto eran estudiantes de 5 º y 6 º de primara que habían leído el libro en clase.

El autor de la novela, Juan Carlos Saavedra, se trasladó al muelle de Agaete a recibir el grupo y luego viajó con ellos hacia el lugar del inicio de la Ruta Literaria: la Calle de Los Balcones en el histórico barrio de Vegueta.

Desde allí el grupo siguió los pasos de Antonio Tabares, Esther, Jaime, Lorena y Ana camino de la Plaza de Santa Ana, lugar donde los protagonistas oyen hablar por primera vez del misterio que investigarán a lo largo de la novela. En ese recorrido visitaron también la Casa Museo de Colón y el Museo Canario.

Tras esas visitas los estudiantes caminaron a lo largo de la calle Triana para visitar la Biblioteca Pública del Estado, lugar que también aparece reflejado en la novela de Juan Carlos Saavedra.

Desde allí, ya en guagua, los participantes se desplazaron hasta el Museo del Pintor Néstor Martín Fernández de la Torre, en el entorno del Pueblo Canario. Tras contemplar la pintura de Néstor, y en especial un cuadro que aparece en uno de los capítulos del libro, se hizo un alto en el recorrido para comer de forma relajada en los jardines del Parque Doramas.

Después del almuerzo visitaron la Cueva Pintada de Galdar, donde también se encuentra un mapa relacionado con el misterio que investigan los protagonistas del libro.

A lo largo de todo el recorrido literario los estudiantes tuvieron que ir completando un "cuaderno de campo" con preguntas y curiosidades de los lugares visitados.

Fue un día completo, donde los alumnos y alumnas participantes pudieron preguntar al autor de la novela las dudas o cuestiones que les habían surgido durante su lectura.

Volvieron hacia Tenerife en el ferry de las seis de la tarde, contentos y sorprendidos por todas las cosas que habían descubierto. Realmente, ese día, ellos fueron los protagonistas.


Los participantes con el autor al inicio de la ruta literaria.
Camino de Santa Ana a tener el primer contacto con "El misterio de las Afortunadas".
Javier, del Departamento Pedagógico de la Casa de Colon, habla del mito de San Borondon. 
En Santa Ana, siguiendo la trama del libro.
En el Museo Canario, en el lugar del juramento.
En el Parque San Telmo
Biblioteca Pública del Estado, donde Luis y Ana se conocen.

Antes de entrar en el Museo de Nestor.
Un parada para comer y descansar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario